domingo, 17 de noviembre de 2013

Discografía de Javier Solis


Discografía parcial de Javer Solis, con los albumes oficiales, algunos recopilatorios y algunos que mezclan su voz grabada con interesantes arreglos, siempre y cuando dejen a Solis en primer plano (no como otros albumes por diferentes artistas que toman las pistas con la voz de Javier Solis para cantar "a duo", dejando a Javier en segundo plano. 

No están aqui, los singles y EPS (viniles de cinco pulgadas - 45rpm con dos o cuatro canciones respectivamente), cuyas canciones ya fueron incluídas en diferentes recopilaciones. No están esas mismas recopilaciones que solo repiten temas publicados (como la serie de "2 en 1", "Historia de", "Lo mejor de", etc) y por último, solo se refiere a su discografía oficial, no a videos o temas extraídos de sus películas, a menos que hayan sido editados, como por ejemplo las canciones del film de 1965, "Mas allá del Orinoco (El hombre de la furia) del cual se publicaron unas pocas solamente 

Una anotación especial se refiere como siempre a las diferentes portadas o caratulas utilizadas en varios paises, o al orden y temas mismos editados en ellos. Las fotos reproducidas aqui corresponden por lo general a la edición de la compañia CBS Mexico, quienes tambien comercializaron los mismos contenidos de algunos albumes con otro nombre y portadas 

Información que considero oportuna dejar constancia por la pasión con la cual diferentes coleccionistas discuten en la red, sobre la verdadera o completa discografia publicada de Javier Solis. (01 de septiembre de 1931 - 19 de abril de 1966)

Toda esta información es pública y de libre distribución vía internet, no se pueden mencionar links en CDA, asi que las fuentes fueron de algunos foros y grupos dedicados exclusivamente a Javier Solis. 

Agradecimiento muy especial al Sr. Antonio Hurtado

Saludos
Veronica


1957 - JAVIER SOLÍS, VOL. 1
Mi Último Bolero / Sabrá Dios / Nunca jamás / Por qué Negar / Amor Mío / Angustia / Que te Importa / Empate de Amor


1957 - CON EL MARIACHI PERLA DE OCCIDENTE
Angustia / Cuando Tú me Quieras / Mi Último Bolero / De Boca en Boca / Lágrimas de Amor / Quémame los Ojos / Sabrás que te Quiero / Por Voluntad de Dios / Amor Mío / Dejemos de Fingir / Dios no lo Quiera / Échame a mi la Culpa


1958 - CANTA JAVIER
Gema / Lágrimas del Alma / Escríbeme / Rumbo Perdido / Aquel / Regálame esta Noche / Cuatro Palabras / Tanto Daño / Cuando el Amor / Menos que Nada / Creo / No te Doy la Libertad / 


1958 - AÑORANZAS: BOLEROS INOLVIDABLES CON JAVIER SOLÍS
A la Orilla del Mar / Amor Perdido / Amorcito Corazón / Angelitos Negros / Dos Almas / Hoja Seca / Mal Pagadora / Oración Caribe / Sabor de Engaño / Sentencia / Vereda Tropical / Yo te Quise


1958 - HITS
Dolor de ya no Verte / Vengo a Decirte Adiós / Lloraremos los Dos / Nobleza / Espérame / Doce Campanadas / Dímelo con Besos / Página en Blanco / Arbol sin Hojas / Confusión / Decídete / Mentira, Mentira


1959 - LLORARÁS, LLORARÁS
Al Claro de Luna / Amigos Nada Más / Cariño de Siempre / Hazme el Milagro / La Hiedra / Limosnero de Amor / Llorarás / Mentira, Mentira / No te Perdonaré / Que Bonito Amor / Una Plática / Vengo a Decirte Adiós


1960 - LARA, GREVER, BAENA
Noche de Ronda / Imposible / Escarcha / Humo en los Ojos / Cuando Vuelva a tu Lado / Así / Volveré / Ya No Me Quieres / Vagabundo / Yo Vivo Mi Vida / Te Vas Porque Quieres / Vete por favor


1960 - EN NUEVA YORK
Solamente una Vez / Bésame Mucho / Siboney / Tres Palabras / Perfidia / Noche y Día / Vereda Tropical / Quiéreme Mucho / María Elena / Duerme / Te Quiero, Dijiste / Cuando Vuelva a tu Lado


1961 ENAMORADO DE TÍ
Bésame y Olvídame / Un Compromiso / De Quién estás Enamorada / No Perdamos el Tiempo / Cuando me Pierdas / Enamorado de Ti / Eternamente / Ayúdame Dios Mio / Una Noche Más / Sabor a Mí / La Postal / Te Vi Llorar


1961 CON ACOMPAÑAMIENTO DE MARIACHI
Ojitos Traidores / Amargura / Tres Lunas / Pídele a Dios / Escándalo / Nadie Me Quiere / Y... / Luz y Sombra / Si Tú no Estás Conmigo / El Loco / La Entrega / Ven a Salvarme 


1962 - FANTASÍA ESPAÑOLA
Clavel Sevillano / Cuerdas de mi Guitarra / El Organillero / Españolerías / Fermín / Granada / Murcia / Novillero / Silverio / Suerte Loca / Toledo / Valencia



1962 EL PEOR DE LOS CAMINOS
El peor de los Caminos / Que se mueran de envidia / Vendaval sin rumbo / 04 Esclavo y amo / Carabela / Esta duda / Convite / Vagar entre sombras / Cien mil Cosas / Adelante / Jamás, Jamás / No Preguntes


1963 - INTERPRETA A AGUSTÍN LARA
Clave Azul / Veracruz / Palmeras / Sueño Guajiro / Luna, Luna / Pobre de Mí / Señora Tentación / Noche Criolla / La Cumbancha / Camagüey / Piénsalo Bien / Sólo una Vez



1963 - BOLEROS, BOLEROS, BOLEROS
Ojitos Gitanos / Puerto Triste / Inconsolable / Media Vuelta / Más Allá / Por el Amor de Dios / Un Divorcio / Sacrificado / Solo en mil Noches / Cambiada / Muchacha Bonita / No te Vayas / Así



1963 - PRISIONERO DEL MAR
Prisionero del Mar / Quinto Patio / Bonita / Ruleta / Distancia / El que Pierde una Mujer / Viajera / Fruta Verde / As de Corazones / Para Ti / Hamaca / Crucigrama

1964 - ROMANCE
Entrega Total / Esta Noche pago Yo / El Rostro Mío / No te Maldigo / Gracias / Copa de Vino / La Corriente / El Mal Querido / Cada quien su Vida / A Pesar de Todo / Recuerdos de Ypacarai / Distancia


1964 - VALSES MEXICANOS
Por ti Aprendí a Querer / Julia / Mañana / Alejandra / Recuerdo / Viva mi Desgracia / Club verde / Cuando Escuches este Vals / Ojos de Juventud / Morir por tu Amor / Dios Nunca Muere / Noche Azul


1964 - UN AÑO MÁS SIN TI
Flor de Azalea / Te sigo Esperando / Pérdida / Que seas Feliz / Un año Más sin Ti / Somos Diferentes / La Enramada / Injusticia / Incertidumbre / Mar / Desesperadamente / Tormento


1965 - SOMBRAS
Sombras / Cada Vez / En mi Viejo San Juan / Si Dios me Quita la Vida / He Sabido que te Amaba / Renunciación / Cuando Calienta el Sol / Retirada / Moliendo Café / Que Va / Tu Voz / Amanecí en tus Brazos

1965 - JAVIER SOLIS EN CARACAS (idem SOMBRAS)


1965 - PAYASO
Payaso / Cuatro Cirios / Como Dijo Cristo / Cenizas / Todo Acabó / Y Háblame / Se te Olvida / Por Que me Dejas / Tómate una Copa / Se me Olvidó tu Nombre / Cataclismo / Ese Bolero es Mío


1965 - Y TODAVÍA TE QUIERO
Y Todavía te Quiero / Pajarito Cantor / Una Limosna / Serrana / Sigamos Pecando / Reconciliación / Me Recordarás / Luz de Luna / Amigo Organillero / Espumas / Las Rejas no Matan


1966 - JAVIER SOLÍS CON ORQUESTA
Dios!... cómo te amo / Buen viaje / Nuestro amor / En esta tarde gris / El mundo / Te necesito / Espera / El infierno / El día / Poquita fe / Infierno y gloria


1966 - VIDA DE BOHEMIO
Te Amaré toda la Vida / Gorda / La Luna y el Toro / Cuando Vivas Conmigo / María / Vida de Bohemio / Nuestro Juramento / Falsa / Nuestra Desgracia / En Tu Pelo / Que te Importa



1967 - RANCHERAS CON JAVIER SOLÍS
Renunciación / Llegando a Ti / Retirada / Despreciado me Voy / Borracho / El Pecador / Qué Bonita es mi Tierra / Amanecí en tus brazos / Esta Tristeza Mía / Con mis Propias Manos / Pa’ Todo el Año / No Habrá más Serenatas


1967 - HOMENAJE INCONCLUSO A RAFAEL HERNÁNDEZ Y PEDRO FLORES
Lamento Borincano / *Recitado / Lamento Borincano / Silencio / Perfume de Gardenias / Inconsolable / Despedida / *Recitado / Despedida / Obsesión / Bajo un Palmar
*recitados escritos por el actor Ángel Fonfrías y declamados por el ya fallecido actor y locutor Guillermo Portillo Acosta


1968 - 36 ÉXITOS DE JAVIER SOLÍS
Llorarás / Cataclismo / Que te Importa / Por Que Negar / Mujer / Nunca Jamás / Gema / Angustia / Perdónala Señor / Te Voy a Dar mi Corazón / Virgen de Barro / Punto Negro / Bésame y Olvídame / Mi Vida es Amor / Despreciado me Voy / Borracho / Tu Error / Contarás Comigo / Lágrimas de Amor / María / Caminos Diferentes / Todo y Nada / Después de Amarnos / Confianza / El Loco / Un Consejo / Amo Antes / Nuestro Juramento / Señorita / Veinticuatro Horas / Sabrás que te Quiero / Por Última Vez / 
Sin mañana ni Ayer / Conflicto / Falsa / Me Está Doliendo tu Ausencia


1969 - SIN MAÑANA NI AYER
Borracho / Perdóname mi Vida / Sin Mañana ni Ayer / Me Está Doliendo su Ausencia / El Perdido / De Rodillas / Despreciado me Voy / Llórame / Contarás Conmigo / Ya sin Fe / Un Consejo


1970 - LAS MAÑANITAS CON JAVIER SOLÍS
Las Mañanitas Tapatías / En tu día / Tu Mirada / Le Mentí / El Peor de los Caminos / Farsante / Recuerdos / Por mi Culpa / Con mi Corazón te Espero / En esta Tarde Gris


1970 - SIN FE Y SIN RELIGIÓN
Gocemos Nuestra Vida / Voy / Sin Fe y Sin Religión / Infierno y Gloria / Que no Te Cuenten / Piedad Señor / El Adios del Soldado / Una Noche Así / Ay Cariño / Conflicto / Lo Dicho


1970 - MI PECADO
Mi Pecado / Siento Alejarme / No te Vayas / Espera / Sueño en tu Regreso / La mano de Dios / Padre mío / Me han Contado de Ti / Puerto Triste / Desierto en el Alma / Me Soñé Muerto



1971 - LOS PANCHOS CON JAVIER SOLIS "Dos Ídolos Cantando Juntos"
Lloraras / Sombras, Nada Mas / Payaso / Cenizas / El Loco / En Mi Viejo San Juan / Media Vuelta / Una Limosna / La Corriente / Me Recordaras / Tomate Una Copa


1984 - TEMAS INÉDITOS DE SUS PELÍCULAS
El Adios del Soldado / Serenata sin Luna / Es una Cosa Grande / Pueblito Viejo / Soy un Esclavo / Cual Juan / Ansiedad / Las Mirlas / Mayra / Amorcito Norteño


1985 – 15 AUTENTICOS EXITOS RANCHERAS CON JAVIER SOLIS
Las Rejas no Matan / Renunciación / Llegando a Ti / Retirada / Despreciado me Voy / Échame a mi la Culpa / Borracho / El Pecador / Qué Bonita es mi Tierra / Amanecí en tus brazos / Esta Tristeza Mia / Con mis Propias Manos / El Camino de la Noche / Pa’ Todo el Año / No Habrá más Serenatas / Tormento



1991 – AMIGO ORGANILLERO
Amigo Organillero / Adelante / Jamás, Jamás / Esclavo y Amo / Cien Mil Cosas / Esta Duda / Carabela / Vagar entre Sombras / Convite / Que se Mueran de Envidia / Vendaval sin Rumbo



1994 – INOLVIDABLES CON JAVIER SOLIS
Incertidumbre / Falsa / Vagabundo / Sabor de Engaño / Porque Negar / Te vas porque Quieres / Eternamente / Amargura / Cenizas / Amor Perdido


1994 – DOS IDOLOS QUE SE FUERON
Pa' Todo el Año / Serenata sin Luna / La Mano de Dios / Amanecí en tus Brazos / Retirada / Cuando Vivas Conmigo / Que Bonito Amor / Llegando a Ti / El Camino de la Noche / El Peor de los Caminos


1994 – LARA, BAENA Y MALDONADO
Veracruz / Qué Va / Luna, Luna / Cuatro Cirios / Me está Doliendo tu Ausencia / Payaso / Jamás, Jamás / Pobre de Mí / Señora Tentación / Lloraremos los Dos


1996 - LEYENDAS
Renunciación / Se te Olvida / El loco / Llorarás, Llorarás / Cenizas / Limosnero de Amor / Amanecí en tus Brazos / Escándalo / Entrega Total / Tómate una Copa / Cuatro Cirios / Me Recordarás / Si Dios me Quita la Vida / Un Año más sin Ti / Esclavo y Amo



2001- JAVIER SOLÍS CON LA RONDALLA VENEZOLANA
Moliendo Café / En mi Viejo San Juan / Payaso / Media Vuelta / Esclavo y Amo / Sombras / Cenizas / La Mentira / Cuatro Cirios / He Sabido que te Amaba / El Loco / Llorarás, Llorarás / Entrega Total / Si Dios me Quita la Vida / La Retirada / Gracias



2002– MIS MEJORES 30 CANCIONES
Llorarás, Llorarás / Cataclismo / Contarás Conmigo / Mujer / Gema / Angustia / Perdónala Señor / Punto Negro / Bésame y Olvídame / Mi vida es amor / Despreciado me Voy / Borracho / Tu Error / Por Qué Negar / Lágrimas de Amor / María / Caminos Diferentes / Todo y Nada / Después de Amarnos / El Loco / Un Consejo / Nuestro Juramento / Señorita / Como Antes / Veinticuatro Horas / Sabrás que te Quiero / Por Última Vez / Conflicto / Falsa / Me Está Doliendo su Ausencia



2003 - LAS INÉDITAS DE JAVIER SOLÍS
Recordándote / Poquito / Quizá en la Eternidad / Eres Tú mi Vida / Sueño en tu Regreso / Historia de mi Vida / Que No Se / Tu Amigo de Ayer / Lloraras en Navidad / Piedad Señor / Tú y La Noche / Escríbeme / Veinticuatro Horas


 
2003 - JAVIER SOLÍS EXITOS CON EL TRIO LOS PATRICIOS (voces de "Los Nocheros")
Sombras / Cuando Vuelva a tu Lado / Payaso / Solamente una Vez / En mi Viejo San Juan / Tres Palabras / La Mentira / Obsesión / Si Dios me Quita la Vida / Me Recordaras / Sigamos Pecando / Bésame Mucho


2004 - TESOROS DE COLECCIÓN

Disco 1
Amigo Organillero / Gema / Recuerdos de Ypacarai / Que se mueran de envidia / Sombras / En mi viejo San Juan / Cuando calienta el sol / Payaso / Cuatro cirios / La corriente

Disco 2
En mi Viejo San Juan / He Sabido que te Amaba / El Adios del Soldado / Humo en los Ojos / Amigos Nada Mas / Dolor de ya no Verte / Ay Cariño / Injusticia / El Organillero / La mano de Dios

Disco 3
Payaso / Farsante / Desierto en el Alma / Imposible / Despedida / Dios Nunca Muere / Espérame / Copa de Vino / Inconsolable / El Perdido

2008 – LAS 100 CLÁSICAS

Disco 1
Sombras / Las Rejas No Matan / Una Limosna / Lloraras, Lloraras / Moliendo Café / Media Vuelta / Nobleza / A Pesar de Todo / Retirada / Y... / Pa’ Todo el Año / He Sabido Que Te Amaba / Luz y Sombra / Mentira, Mentira / Perdóname Mi Vida / No Te Vayas / Bonita / El Organillero / Recuerdos de Ypacarai / Se Me Olvido Tu Nombre / Dios Nunca Muere / Amanecí en Tus Brazos / Silverio / Carabela / Las Mañanitas

Disco 2
Esta Tristeza Mía / Esclavo y Amo / Borracho / Se Te Olvida / Amigo Organillero / Lloraras en Navidad / Cenizas / Ya Sin Fe / El Loco / Cuando Escuches Este Vals / El Peor de Los Caminos / Mañana / Llórame / Morir por Tu Amor / Vagabundo / Gorda / Copa de Vino / Noche Azul / Lloraremos Los Dos / Despreciado Me Voy / Ojitos Traidores / El Camino de La Noche / Cuando Calienta el Sol / El Pecador / Regalo de Reyes

Disco 3
Payaso / Renunciación / Granada / La Corriente / Con Mis Propias Manos / Cada Vez (Ogni Volta) / El Mal Querido / Tomate una Copa / Me Esta Doliendo Su Ausencia / No Habrá Mas Serenatas / Club Verde / Sabrás Que Te Quiero / Luz de Luna / Regálame Esta Noche / Veracruz / Como Dijo Cristo / Que Bonito Amor / Bésame y Olvídame / Adelante / Un Año Más Sin Ti / Y Todavía Te Quiero / Buen Viaje / Poco a Poco / Despedida / Cuatro Cirios

Disco 4
Julia / En Mi Viejo San Juan / Tu Voz / Que Va / Si Dios Me Quita La Vida / Me Recordaras / Espumas / La Luna y el Toro / Sigamos Pecando / Échame a Mí La Culpa / Amor Perdido / En Tu Pelo / Ay Cariño / Gema / Padre Mio / Infierno y Gloria / Cuerdas de Mi Guitarra / Serrana / La Hiedra / Vendaval Sin Rumbo / Cataclismo / La Mano de Dios / Te Amare Toda La Vida / Que Bonita Es Mi Tierra / Entrega Total


2008 - JAVIER SOLÍS CON BANDA
Poco a Poco / Sombras / Con mis Propias Manos / Si Dios me Quita la Vida / Pa' Todo el Año / Una Limosna / Payaso / Las Rejas no Matan / Amigo Organillero / Esta Tristeza Mía


Como curiosidad, wikipedia anota estos puntos:

En 1959, durante su primera gira promocional hacia Estados Unidos, la disquera preparó un álbum contentivo de valses de origen mexicano en el cual el acompañamiento no sería efectuado con mariachis sino con una banda sinfónica conformada por músicos mexicanos y estadounidenses con arreglo y dirección del músico Fernando Zenaido Maldonado. 

El álbum, titulado "Javier Solís Con Banda" fue grabado en los estudios de Columbia Records en la ciudad de Nueva York en uno de los primeros trabajos de Grabación Multipista llevados a cabo por artistas latinoamericanos. 

Las ventas iniciales de este LP se destinaron a organizaciones de caridad, pero tuvo poca aceptación en México. Sin embargo, varios años después fue digitalizado. Curiosamente, en 1963 la disquera toma la pista de voz de esta grabación y sustituye el acompañamiento de banda con el del Mariachi Nacional de Arcadio Elías. 

El álbum resultante se denominó "Valses Mexicanos", que al ser digitalizado se titularía "Valses". Es la primera reconstrucción técnica llevada a cabo con la voz de Solís, aún en vida, aunque esto no lo sabrían algunos fanáticos del cantante sino varios años después, gracias a los avances en las técnicas de computación y multimedios que permitieron hacer la comparación posterior.



Durante un tiempo, CBS Columbia (México) se limitó a reeditar en formatos LP y cassette los trabajos anteriores de Solís, hasta que en 1971 la disquera aceptó la propuesta de unir la voz del artista a la de las voces y guitarras del "Trio Los Panchos" en el álbum "Dos Ídolos Cantando Juntos". 

En este disco, fue respetado el estilo original de las grabaciones por lo cual, el acompañamiento con mariachis permaneció en todas las interpretaciones. Poco después, CBS empezó a presentar álbumes de 
compilación en los cuales fueron incluidas paulatinamente en los años siguientes, aquellas interpretaciones que se mantuvieron inéditas a la muerte de Solís. 

Por su parte, en el año 2001, la filial venezolana de Sony Music decidió unir la voz de Solís, con la de los integrantes de la Rondalla Venezolana en un concepto semejante al del álbum realizado por el Trio Los Panchos, titulándose el CD "Javier Solís con La Rondalla Venezolana"

Finalmente, en el año 2003, Sony Music México organizó dos homenajes discográficos al artista: en uno de ellos, reunió pistas inéditas bajo el título "Las Inéditas de Javier Solís"; y en otro, por primera, y hasta ahora única vez, la voz del artista fue separada de su acompañamiento original (con mariachis y orquesta de estudio) siendo sustituido éste por un acompañamiento de guitarras y ritmos junto a las voces del grupo "Los Nocheros" y el trio "Los Patricios", ambos argentinos. 

Este novedoso álbum denominado "Javier Solís Con Trío", en el cual el estilo del artista fue desvinculado del bolero ranchero y con gran orquesta, ha sido editado o vendido en pocos países latinoamericanos.

1 comentario:

  1. Extraordinario trabajo de investigacion FELICITACIONES en nombre de todos los melomanos y admiradores del Gran charro mexicano JVIER SOLIS!!!

    ResponderEliminar